GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS



GESTIÓN INTERNA: Es el conjunto de procesos y procedimientos que brinda el generador entorno a la recolección de residuos; lo cual es la persona natural o jurídica que en ejercicio de sus actividades da como resultado la generación de residuos hospitalarios; en la cobertura, planeación e implementación de todas las acciones que se involucran en la minimización, generación, segregación, movimiento interno, almacenamiento interno o tratamiento de los residuos dentro de las instalaciones; se deben tener en cuenta tres componentes: 

1. planeación, 
2.implementación 
3.verificación y seguimiento. 


CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS:



GESTION EXTERNA: Es toda acción realizada por las personas naturales o jurídicas y las empresas que recolecten los residuos peligrosos y no peligrosos, que implica la cobertura y un conjunto de acciones tales como la recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final de los residuos fuera de las instalaciones del generador. 

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO: 
Las unidades de almacenamiento deben estar aisladas de la planta principal donde se practican cirugías, hospitalizaciones y servicios médicos, con el fin de evitar la contaminación del usuario y los profesionales de salud, se debe contar con unidades separadas de residuos, para evitar el cruce de material contaminado, por tal razón a continuación se describe las siguientes unidades de almacenamiento. 

UNIDAD INTERMEDIA: Esta unidad debe ser obligatoria para aquellos generadores, que en sus actividades produzcan más 65 kg/día de residuos sean peligrosos y no peligrosos. 
UNIDAD CENTRAL: Al igual que las otras unidades de almacenamiento es obligatorio poseer áreas para residuos peligrosos y no peligrosos, para evitar el cruce de contaminación. 
TRATAMIENTOS DE LOS RESIDUOS: la disposición final que se le brinda a los residuos, cada uno tiene un lugares diferentes donde se les brindan su aprovechamiento o su eliminación. 


RESIDUOS NO PELIGROSOS. 


APROVECHABLES: estos son situados en un central de acopio definido para este tipo de residuos, hasta el momento de su recolección que brinda por empresas privadas de personas naturales o jurídicas. Su disposición final se brinda por medio de la reutilización o aprovechamiento en plantas de aprovechamiento de materia prima. 


NO APROVECHABLES: el tratamiento para este tipo de residuos se brinda por medio de la recolección de empresas públicas, donde son transportadas hasta los rellenos sanitarios, para su debida eliminación. 

RESIDUOS PELIGROSOS. 

El tratamiento de este tipo de residuos, son eliminados por uno de los siguientes procedimientos, 1. autoclave, 2. Incineración 3. Celdas de seguridad, de aquí derivan algunos tipos de tratamientos que se aplican a este tipo de residuos. 

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO CON RIESGO BIOLÓGICO O INFECCIOSO. 

Térmico con combustión: Utiliza energía térmica a temperaturas suficientes para causar combustión o pirolisis del residuo. (Ejemplo: pirolisis, incineración, etc.). 

Térmico sin combustión: Utiliza energía térmica a temperaturas suficientes para destruir los microorganismos, pero no la suficiente para causar combustión o pirolisis del residuo. (Ejemplo: Autoclaves de calor húmedo, equipos de calor seco, microondas, infrarrojo, etc.). 

Químico: Utiliza desinfectantes químicos para destruir patógenos en el residuo. (Ejemplo: ácidos, álcalis, sustancias oxidantes, etc.). 

Por irradiación: Utiliza radiación para destruir patógenos en el residuo. (Ej. Radiación UV, Cobalto 60, etc.) 

Otros tratamientos Corresponde a otros que no se ajuste a las anteriores categorías.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCION

BIOSEGURIDAD A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL

MÉTODOS DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACION