ESTRATEGIAS DE PREVENCION
Sin duda alguna la medida por excelencia para reducir el
riesgo de infecciones las estrategias del personal de salud que presta atención
asistencial a los pacientes en un hospital, las estrategias de prevención
sigue siendo la medida primordial para reducir su incidencia y la propagación
de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos, lo que mejora la
seguridad del paciente en todos los ámbitos. Sin embargo, el cumplimiento de
estas estrategias y normas de higiene es muy escaso en todo el mundo.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN.
Dentro de bioseguridad se plantean estrategias que ayuden a cumplir los objetivos de una entidad, en el proceso de bioseguridad se estipulan las siguientes estrategias:
LAVADO DE MANOS:
Es la estrategia más importante para prevenir problemas en la salud del paciente y de los profesionales de salud, se debe realizar antes y después de contacto con el entorno del paciente, esto referente a nivel profesional, a nivel social antes y después de comer o contactos con ambientes nocivos.
Deben ser realizados:
Luego de manipular sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, materiales e instrumentos contaminados, tanto se hayan usado o no guantes.
Inmediatamente después de retirar los guantes o barreras del contacto con pacientes.
El contacto de las áreas donde se practican las diferentes tareas y procedimientos.
Se debe usar: Jabón con detergente antimicrobiano o con agentes antisépticos en situaciones específicas (brotes epidémicos, previo a procedimientos invasivos, unidades de alto riesgo).
Aplicación de la técnica para el lavado de manos.
Recursos desechables como toallas de papel o similares.
Alcohol glicerinado
2. BARRERAS: Son los recursos que se destinan para el cuidado en la salud del paciente y del profesional de salud dentro de los servicios de salud, dichas barreras se clasifican en:
Barreras físicas: representan la primer línea de protección para el profesional de salud y para los usuarios, se representan por:
Tapabocas, caretas, visores, gafas, batas, trajes estériles, guantes, polainas y todo equipo que haya tenido contacto con el usuario o su entorno; debe ser desechado al momento de terminar su uso sin posibilidad de uso.
Barreras químicas: representan todos los productos que intervienen dentro de la limpieza, desinfección y esterilización de los entornos, instrumentos o superficies.
Biológicas: son aquellas barreras que están compuestas por agentes biológicos, que en su acción son suministradas a los profesionales de salud para la preservación del estado de bienestar, las más comunes las representan las vacunas y estimas como la tercera línea de protección para los profesionales de salud.
3. CAPACITACIÓN DE PERSONAL: programa para informar y prevenir al personal de la entidad de salud, definiendo pasos, actividades, pautas o todo lo relacionado para el manejo de material infeccioso, superficies o lugares desinfectados

Comentarios
Publicar un comentario